Buscar

Mi versión sabrosa de guacamole

Después de tantos post sobre salud, era hora de que tocara una recetita salada ¿no? Hoy el protagonista es el guacamole, que es un plato muy versátil, que puedes adaptar a tus gustos sin problema. . Hace tiempo le pregunté a un grupo de amigos mejicanos que cuáles eran los ingredientes del guacamole original y, aunque esa versión es deliciosa, yo te presento otra con unas variaciones que espero que te gusten, a mí sinceramente me encanta esta versión que no es otra que la adaptación a mis gustos de un plato mundialmente conocido. Puedes leer el post o ir directamente a la receta que tienes más abajo.

El guacamole es

El guacamole es una de esas recetas que resultan súper sencillas de hacer, que no requieren ingredientes raros, y que resulta muy atractiva si tienes invitados en casa. Además de deliciosa es muy saludable y nutritiva. Vamos, que no podemos olvidarnos de ella en nuestros platos habituales. ¿Que no tienes ni idea qué almorzar y se te apetece algo rápido y sabroso? Pues guacamole al canto. ¿Que se te han presentado invitados de imprevisto en casa y no tienes ganas de liarte en la cocina? Pues guacamole al canto. ¿Que quieres preparar una cena rápida para comer mientras veis una peli? Pues guacamole al canto. Vamos, por si te ha quedado duda alguna, ¿la solución…? ¡¡Guacamole!!

El ingrediente principal del guacamole es el aguacate y ¿qué quieres que te diga? Yo soy una fan incondicional del aguacate. Hay semanas en las que como todos los días aguacate. Así que imagínate lo que disfruto yo con el guacamole. Y la verdad, el aguacate tiene un montón de propiedades. Es ideal para las personas con enfermedades autoinmunes, aunque eso sí el pobre tuvo muy mala fama durante muchos años porque decían que engordaba, cuando no es así. Yo no voy a ponerme a contar todos los beneficios del guacamole, pero sí te dejo los que considero más importante:

  1. Rico en vitamina A, complejo B, C y E.

  2. Rico en minerales como el potasio y el zinc. De hecho, tiene un 60% más de potasio que los plátanos.

  3. Su contenido en ácidos grasos esenciales hace que sea un alimento muy adecuado para prevenir enfermedades del corazón (reduce el colesterol malo y los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno, evita la arteriosclerosis, etc.), para cuidar del cabello y la piel (ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, previene la aparición de arrugas y manchas), y para potenciar la actividad mental.

  4. Rico en fibra soluble lo que ayuda a reducir el colesterol malo, y evita el estreñimiento. 

  5. Fuente natural de lecitina, que es un alimento para el cerebro.

  6. Contiene cantidades importantes de cobre, que ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Recetas Recetas

Recetas de guacamole hay miles, así que hoy comparto contigo mi versión. Pruébala y, si no te termina de convencer, adáptala a tus gustos. Las variaciones que he hecho han sido: el tomate, el cilantro y el chile. Normalmente el guacamole lleva tomate fresco y no tomate seco, pero a mí me encanta hacer este cambio y usar unos tomates secos que preparo yo misma. Ya te pasaré la receta porque están deliciosos. Otro de los cambios característico de mi versión es que no le echo cilantro, sino perejil. Realmente no soy una gran forofa del cilantro. Me lo puedo tomar, pero en su justa medida. Si eres de los que disfrutan mucho con esta hierba aromática, sustituye las cantidades que figuran de perejil, y listo. Por último, no le he echado chile porque con la cebolla y la pimienta negra para mí está bien.

Recetas


Contenido

  1. 1 RECETA GUACAMOLE

  2. 1.1 Ingredientes (para 3 personas):

  3. 1.2 Elaboración:

RECETA GUACAMOLE

Ingredientes

Ingredientes (para 3 personas):

  1. 4 aguacates pequeños o 2 medianos maduros

  2. 1/4 de cebolla roja grande

  3. 4 tomates secos en aceite (8 mitades)

  4. 2 cucharadas de limón exprimido

  5. 1 puñado de perejil fresco

  6. 1 cucharita de orégano seco

  7. Sal sin refinar (al gusto)

  8. Pimienta negra molida (al gusto)

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla en dados pequeñito, los tomates en dados pequeños y el perejil.

  2. Ponemos en un bol, incorporamos el orégano y mezclamos bien.

  3. En otro bol incorporamos la carne de los aguacates, la chafamos con un tenedor.

  4. Le echamos el zumo de limón recién exprimido y el resto de ingredientes que habíamos picado.

  5. Mezclamos bien, echamos un poco de sal y pimienta. Volvemos a mezclar.

  6. Probamos y rectificamos de sabor según nuestros gustos.

  7. Servimos en un bol grande junto con totopos o nachos.


Te dejo un truco para que los aguacates se maduren antes: envuelve el aguacate en papel de periódico y ponlo junto a piezas de fruta en un lugar donde no le dé la luz directa y la temperatura sea de entre 18º y 24ºC. Así tardará mucho menos en madurarse. Si tienes muchos aguacates y no quieres que maduren todos a la vez, guarda unos pocos en la nevera y así retrasará su proceso de maduración.

Bueno, espero que esta versión te anime a preparar un plato que está lleno de nutrientes, de grasas saludables y, además de buenísimo, se prepara en un pis-pas.

Un abrazo grande,


Apúntate a mi newsletter y recibe todas las novedades

RESPONSABLE: ESPERANZA DE LA TORRE ACOSTA. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVÍO DE INFORMACIÓN Y PROSPECCIÓN COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASÍ COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACIÓN ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACIÓN ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN MI PÁGINA WEB.

Esperanza de la Torre

Facilitadora en procesos autoinmunes y concienciales

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© Esperanza de la Torre 2019  Todos los derechos reservados

Política de Privacidad y Política de Cookies