top of page
Buscar

Todas las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

La semana pasada traía un post cargado de información sobre la diabetes. En el post veíamos los diferentes tipos de diabetes que existen, los síntomas, las causas y las consecuencias de padecer esta enfermedad. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en algo realmente importante: la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2.


Contenido


Aspectos comunes de la diabetes 1 y 2

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 tienen algo en común: los niveles de glucosa en sangre permanecen elevados de manera persistente y crónica durante más tiempo del que se puede considerar seguro y sin riesgo para la salud.


Aspectos comunes diabetes 1 y 2

Este hecho, si no se controla, puede tener consecuencias peligrosas para la salud de la persona tanto en el caso de la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2. Algunas de esas complicaciones son las siguientes:

  1. Problemas de visión: visión borrosa, problemas de visión nocturna, molestias oculares, ceguera.

  2. Aumento en la presión arterial y en el colesterol: ataque al corazón, accidente cerebro-vascular, problemas circulatorios, etc.

  3. Desarrollo de úlceras en los pies y en la piel: heridas difíciles de curar, infecciones recurrentes, dolor y comezón en las zonas afectadas, amputación de las zonas ulcerosas, etc.

  4. Problemas en los nervios: dolor, hormigueo, entumecimiento, pérdida de sensibilidad y debilidad en las extremidades,  problemas de erección en los hombres, etc.

  5. Daño renal: los riñones podrían tener problemas a la hora de realizar sus funciones, incluso detenerse. En este caso, el paciente necesitaría ser sometido a diálisis y, a la larga, un trasplante de riñón.

  6. Cambios de humor y depresión.

  7. Problemas con la menstruación en la mujer.

  8. Problemas en encías y dientes.

  9. Dificultad para que la mujer se pueda quedar embarazada.

  10. Problemas en el aparato digestivo.

  11. Trastornos óseos y articulares.

Además, por otra parte, los síntomas que puede presentar una persona con diabetes 1 y los síntomas que puede presentar una persona con diabetes tipo 2 son prácticamente los mismos. Ambos pueden sentir:


1. Aumento de la sed

2. Aumento de la orina

3. Hambre constante

4. Pérdida de peso

5. Fatiga

6. Irritabilidad


Diferencia entre diabetes tipo 1 y 2

Diferencias entre la diabetes 1 y 2

Ahora bien, aunque la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 comparten aspectos en común, ambas enfermedades tiene diferencias importantes. Analicemos esas diferencias una por una.


Origen de la enfermedad

Una de las diferencias entre la diabetes 1 y 2 es su origen. En el caso de la diabetes 1 nos encontramos frente a una enfermedad autoinmune. Y, como suele ocurrir en este tipo de enfermedades, se desconoce qué es lo que provoca que una persona desarrolle esta patología.


Sin embargo, como veíamos en el artículo de la semana pasada, lo que sí se sabe es que en la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico ataca a las células del páncreas que producen la insulina. Este ataque, que se produce por error, hace que de manera progresiva el páncreas vaya perdiendo las células que se encargan dicha hormona y, por tanto, la persona deja de tener esa capacidad.


La insulina es la llave que permite que la glucosa que circula en la sangre, después de haber ingerido un alimento, pase a las células y sea utilizada como combustible. Como el páncreas de la persona que tiene diabetes tipo 1 no produce insulina, ésta tiene que medicarse de por vida mediante inyecciones o con una bomba que controle los niveles de glucosa .


Esta es una de las grandes diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2.  Y es que en el caso de la diabetes tipo 2 no nos enfrentamos a una enfermedad autoinmune. En esta patología, lo que ocurre es que, aunque el páncreas secrete insulina, pueden ocurrir dos cosas:


• que el páncreas no secreta la suficiente cantidad para lidiar con la cantidad de glucosa presente en la sangre;

• que la insulina no trabaja adecuadamente, por lo que no permite que la mayor parte de la glucosa entre en las células para utilizarla posteriormente.

Cosas comunes diabetes 1 y 2


Aparición de la enfermedad

Otra de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2 es la edad de aparición de la enfermedad. Por norma general, la diabetes tipo 1 suele aparecer en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 la edad de aparición es en la adultez.


Ahora bien, dado el estilo de vida actual, desgraciadamente la diabetes tipo 2 está apareciendo antes. Es por ello que cada vez mayor número de niños están siendo diagnosticados con esta patología.


Por tanto, podemos decir que en el caso de la diabetes tipo 2 la persona tiene cierto control en su aparición llevando un estilo de vida saludable. Por otro lado, en el caso de la diabetes tipo 1, la capacidad preventiva de la enfermedad es prácticamente nula.

Medicación

Si queremos tener claro otra de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2, tenemos que hablar sobre la medicación que tiene que seguir el diabético.


En el caso de la persona con diabetes tipo 1, la medicación es de por vida. Y es que, cuando la persona es diagnosticada con esta enfermedad casi el 90% de las células productoras de insulina del páncreas han sido destruidas. Eso impide que la persona genere insulina. Sin insulina la glucosa no puede acceder a las células para ser utilizada como combustible, lo que puede tener un desenlace fatal.


Por tanto, el diabético tipo 1 tiene que inyectarse insulina o hacer uso de una bomba que regula dichos niveles de manera automática. En la actualidad todavía no existe alternativa que permita a las personas con diabetes tipo 1 no tener que estar bajo tratamiento el resto de su vida.


Diferencia entre diabetes 1 y 2

Ahora bien, no en todos los casos de diabetes tipo 2 el tratamiento con insulina es necesario. Algunos pacientes pueden controlar los niveles de glucosa en sangre haciendo un cambio en el estilo de vida, poniendo especial énfasis en una alimentación saludable y en la práctica regular de ejercicio.


Y es que otra de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2 es que la diabetes tipo 2 está relacionada directamente con el sobrepeso u obesidad. Por ello, los pacientes que tienen diabetes tipo 2 pueden participar muy activamente por su enfermedad, incluso llegar a revertirla si mantienen un estilo de vida saludable.


Diferencias entre diabetes 1 y 2

Control de los niveles de glucosa

Por último, una de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2 que podemos establecer es la necesidad de controlar el nivel de glucosa por parte de la persona diabética.


En el caso de la diabetes tipo 1 el control es diario, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2 el control tiene que ser regular, pero no es necesario que sea todos los días. Esto implica que la persona con el tipo 1 tiene que controlar la ingesta de insulina a la cantidad de alimentos que se planean ingerir, mientras que en el paciente diabético tipo ese control no es tan exigente.

Como ves, ambas enfermedades tienen muchos puntos en común, pero también algunos aspectos que la diferencian de manera importante. Recuerda, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune con todo lo que eso supone, mientras que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede revertirse llevando un estilo de vida sano.


Un abrazo,


Quizá te interesa leer también sobre:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page