top of page
Buscar

Las magdalenas sin gluten más ricas del mundo

Estas últimas semanas en el blog te he contado bastante sobre las enfermedades autoinmunes y más concretamente sobre una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes: la celiaquía. Hoy comparto contigo una receta dulce que los celiacos pueden disfrutar sin problema: las magdalenas sin gluten más ricas del mundo.  Y, además, ¡facilísimas!


Contenido


Por qué magdalenas sin gluten

Como ya has leído en el blog, las personas celiacas no pueden comer gluten. Aunque también hay otros trastornos que impiden que determinadas personas puedan consumir gluten o únicamente trigo.


El gluten es el detonante que origina que su sistema inmune empieza a tacar a diestro y siniestro cualquier sistema del cuerpo. Esto puede causar una sintomatología muy variada, desde dolores de cabeza, fatiga, diarrea, estreñimiento, dolores articulares, y un largo etcétera. También es verdad que hay personas celiacas que no presentan síntomas, es decir, están asintomáticas (sobre los tipos de celiacos puedes leer aquí). Esto, sin embargo, no es motivo para que no tengan en cuenta el tratamiento que deben seguir que es una dieta sin gluten. Y es que, aunque no tengan síntomas aparentes de enfermedad, el daño está teniendo lugar en su cuerpo.


Por suerte, en la actualidad, tenemos acceso muy fácilmente a otro tipo de ingredientes que nos permiten sustituir los cereales y las harinas que contienen gluten por otros que no lo contienen.

Como ejemplo de ello, hoy te traigo las magdalenas sin gluten más ricas del mundo, que están pensadas lógicamente para aquellas personas que no consumen gluten. Así que, en vez del trigo o la tan socorrida espelta, he utilizado la harina de un pseudocereal, el trigo sarraceno. Los pseudocereales, según la Wikipedia, son semillas usadas de la misma manera que los cereales. Otros ejemplos de pseudocereales son la quinoa y el amaranto.


Las magdalenas sin gluten más ricas del mundo

Y en estas magdalenas, además de no tener gluten, llevan un ingrediente que para los distintos tipos de enfermedades autoinmunes viene de fabula: la cúrcuma. Muy probablemente su uso más extendido es en platos salados, pero hoy te muestro una receta dulce en el que podrás beneficiarte de todas sus propiedades.


Este ingrediente tiene una reputada tradición en la medicina ayurvédica, y es que ha sido utilizado para multitud de problemas no sólo a nivel óseo, muscular y articular, sino también para mejorar las digestiones, el hígado o los riñones. Y todas estas propiedades están relacionadas con su alto poder antioxidante. 


A continuación te dejo los ingredientes y los pasos para elaborar las magdalenas sin gluten más ricas del mundo, que son súper sencillas de hacer. Por cierto, utilizando las cantidades que te indico, te saldrán 15 magdalenas pequeñas de 6,5 cm de diámetro para ser más exactas.

Ingredientes:

  1. 160 gramos de harina de trigo sarraceno

  2. 60 gr de aceite de girasol

  3. 50 de frutos secos*

  4. 2 plátanos medianos maduros

  5. 125 ml de yogur de soja natural

  6. 125 ml de leche vegetal**

  7. 2 cucharitas de cúrcuma rasas

  8. 3 cucharitas de canela rebosantes

  9. 1/2 cucharita de bicarbonato

  10. 1/2 cucharita de sal sin refinar

  11. 2 cucharadas de sirope de arce o agave ***

  12. Toppings: los que te pirren, los que tengas en casa, los que te vuelvan loca****

Notas sobre los ingredientes:

* En este caso utilicé como frutos secos nueces crudas, avellanas crudas y almendras crudas.


** Utilicé leche de arroz, pero puedes decantarte por cualquier leche vegetal. Eso sí, asegúrate de que no esté endulzada.


*** Añádele más cantidad si estás acostumbrada a tomar mucho dulce o alimentos refinados.


**** Los toppings utilizados en esta ocasión fueron: semillas de amapola, semillas de sésamo blanco, semillas de sésamo negro, almendras crudas laminadas. Pero ya sabes, imaginación al poder: pistachos, almendras en daditos, nueces pecanas, bayas de goji, láminas de coco, cacao en polvo, algarrobo en polvo, semillas de chia, etc.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno arriba y abajo a 180ºC. Mientras, vamos elaborando la masa de las magdalenas.

  2. Troceamos los frutos secos con un cuchillo o con un mortero. Como el tamaño de las magdalenas es pequeño, a mí me gustan encontrarme trocitos pequeños, pero lo suficientemente grandes como para poder notarlos. Esto es a gusto de cada uno.

  3. En un bol mediano mezclamos todos los ingredientes secos (salvo los toppings): la harina, los frutos secos recién cortados, la cúrcuma, la canela, el bicarbonato y sal. Removemos bien.

  4. En un plato, chafamos los plátanos con la ayuda de un tenedor.

  5. Incorporamos los plátanos chafados al bol de los ingredientes secos y mezcla todo bien.

  6. En un bol mezclamos bien los ingredientes húmedos: el aceite, el yogur, la leche y el sirope.

  7. A continuación toca mezclar poco a poco los ingredientes secos con los húmedos. Según vayamos añadiendo los ingredientes húmedos a los secos, iremos mezclando bien para que la masa se vaya integrando homogéneamente. El resultado de la textura será el de una masa cremosa.

  8. Una vez que tenemos todos los ingredientes mezclados e integrados, es hora de ponerlos en un molde con la ayuda de una cucharón pequeño o una cuchara de helado.

  9. Una vez repartida toda la masa en los moldes, toca añadir los toppings.

  10. Cuando lo tenemos todo preparado, ponemos el molde en el horno. En este caso mi horno tiene calor arriba y abajo y ventilador. Así que lo puse a una temperatura de 180ºC durante 20 minutos.

  11. Comprobamos que las magdalenas están hechas por dentro, introduciendo una aguja o la punta de cuchillo. Si están hechas, el utensilio que hayas utilizado deberá salir limpio.

Trucos para la elaboración de las magdalenas:

  1. Si no tienes un molde de silicona, para que te sea más fácil desmoldar las magdalenas sin gluten más ricas del mundo y que queden perfectas, utiliza moldes de papel con los que ves en la foto.

  2. Cuando vayas a rellenar el molde, ten en cuenta que, como lleva muy poquito bicarbonato y no lleva nada de levadura, la masa apenas sube. Si quieres echarle levadura para que suban un poquito, asegúrate de utilizar levadura que no contenga gluten ni trazas de gluten. Hay distintas marcas en el mercado que ofrecen esta posibilidad.

  3. Con respecto a los tiempos y la temperatura, como suele ocurrir en todos los casos, es cuestión de adaptar la receta a tu electrodoméstico porque cada horno es un mundo. La primera vez que las hagas, comprueba los tiempos, y apunta la temperatura y el tiempo que te ha llevado hacerlas. Así la próxima vez irás a tiro hecho.


Magdalenas para celiacos

También puedes modificarlas y cambiarles el sabor a tu gusto. En vez de cúrcuma y canela, puedes echarles cacao y algarrobo, por ejemplo. Otra alternativa sería coco rallado. Si quieres le puedes echarnos unos arándanos deshidratados o unas pasas. También puedes echarle un yogur de soja de sabor a fresa y rellenar las magdalenas sin gluten más ricas del mundo con fresas liofilizadas. Te sorprenderán lo buenísimas que quedan. Un toque de anís, cardamomo, nuez moscada, la piel de cítricos rallada, unos pistachos… las posibilidades son infinitas. Sólo tienes que pensar qué combinación se te apetece más y listo.


Magdalenas celiacos

Como ves, la receta no tiene ninguna ciencia. Por un lado mezclas los ingredientes secos con los frutos secos picaditos; chafas el plátano; mezclas los ingredientes húmedos, y mezclas todo poco a poco. Lo metes al horno y en 20  minutos tienes listas las magdalenas sin gluten más ricas del mundo. ¿Qué? ¿Se te hacen? Pues ya sabes, hazlas y cuéntame qué tal te quedaron. Estoy deseando que compartas conmigo tu versión de las magdalenas sin gluten más ricas del mundo.

Un abrazo,


Quizá te interesa leer también sobre:

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page