top of page
Buscar

¿Cómo saber si eres celíaco? Todos los síntomas que un celíaco puede experimentar

La enfermedad celiaca es, en la actualidad, una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. En el artículo de hoy te contaré cómo saber si eres celíaco, en qué consiste exactamente esta enfermedad autoinmune y cuáles son los síntomas más comunes que puede experimentar una persona con esta patología. Quédate porque hay mucho más contenido que te va a interesar. ¡Empezamos!


Contenido


QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA O CELIAQUÍA

La definición de la enfermedad celiaca que figura en la página web de la Universidad de Harvad es la de un proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que daña primeramente el intestino. Este daño está originado por la intolerancia a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente, aveninas), que conlleva la atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior.


Lo curioso de esta patología es que no se trata de una enfermedad autoinmune clásica, ya que, al eliminar el gluten de la dieta, tanto el daño sufrido por la mucosa intestinal como los anticuerpos presentes en el organismo desaparecen. Ahora bien, tampoco se trata de una simple intolerancia alimentaria o de una alergia. Es mucho más, ya que el sistema inmunológico empieza a atacar a los distintos órganos y sistemas del cuerpo aún estando sanos.


Aunque hasta hace unos años, la celiaquía se consideraba únicamente un trastorno digestivo, los estudios demostraron que la intolerancia al gluten causaba una respuesta inmunitaria anormal, originando distintos anticuerpos que atacaban prácticamente cualquier órgano. Es por ello que, si no se sigue el tratamiento adecuado, las consecuencias que puede provocar en la salud son muy graves.


Síntomas de un celiaco

QUÉ ES EL GLUTEN

Pero ¿qué es el gluten exactamente? El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales. La principal función del gluten es la de aglutinante, es decir, la de pegamento que une los diversos ingredientes que se utilizan en panadería y pastelería, y que confieren una consistencia elástica a las masas. Por eso es un ingrediente tan apreciado a la hora de elaborar muchos de los productos que se consumen en la actualidad.

LA CELIAQUÍA EN NÚMEROS

Un estudio publicado en el año 2015, y que puedes encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, establece que aproximadamente el 83% de los celíacos están sin diagnosticar. Esto representa a cinco de cada seis personas con celiaquía. Además, esta cifra llega hasta el 90% en el caso de los niños.


La enfermedad celiaca es un tipo de enfermedad autoinmune bastante frecuente, y es que aproximadamente entre el 1% y 2% de la población mundial padece esta patología, a pesar de que no está suficientemente diagnosticada.


Además, no existe predisposición por parte de ninguna etnia a padecer de manera más frecuente esta enfermedad autoinmune, lo que origina que sea tan frecuente en unas etnias como en otras. Lo mismo ocurre con la edad, y es que la celiaquía puede afectar tanto a niños como a adultos. De hecho, el 20% de los diagnósticos se da en personas mayores de 60 años.


Desgraciadamente hasta el momento se desconoce cuáles son los factores ambientales que actúan como desencadenantes de la enfermedad celíaca y, por tanto, no se sabe cómo puede afectar a personas en un rango de edad tan distinto.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Entonces, ¿Cómo saber si eres celiaco? Esta enfermedad tiene, como en la gran mayoría de patologías de carácter autoinmune, una sintomatología muy diversa. Sin embargo, antes de profundizar en este aspecto tan importante, tienes que entender la diferencia entre lo que es un síntoma y lo que es un signo.


Un signo es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, es decir, es un dato objetivo y objetivable; mientras que el síntoma es un elemento subjetivo percibido sólo por el paciente. Por tanto, un dato objetivo y objetivable  para saber si eres celiaco es la anemia ferropénica en el niño o un problema en el esmalte de los dientes. La astenia y la irritabilidad son síntomas porque son algo totalmente subjetivo.


Pues bien, hace años se pensaba que los síntomas y signos de la enfermedad celiaca solo podían estar relacionados con el sistema digestivo: anemia, anorexia, diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, etc. Sin embargo, y gracias a los estudios llevados a cabo en este campo en las últimas décadas, se ha podido comprobar que la enfermedad, al ser de carácter autoinmune, puede cursar con una sintomatología muy variada, lo que dificulta enormemente saber si eres celiaco. Esto ocurre especialmente en el caso de los adultos.


Es por ello que, al ser una enfermedad autoinmune, no todos las personas diagnosticadas con esta patología presentan los mismos síntomas. Unos cursarán sólo con síntomas de carácter digestivo; otros tendrán síntomas extradigestivos; otros experimentarán síntomas de todo tipo. Incluso hay celiacos que no presentan ningún tipo de síntomas. De hecho, saben que son celiacos porque, al tener algún familiar directo con celiaquía, se les realizó las pruebas correspondientes, dando positivo en las pruebas genéticas y en el daño en la mucosa intestinal .


SÍNTOMAS Y SIGNOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los criterios para el diagnóstico de la celiaquía han sido revisados recientemente por la Sociedad Europea de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica (ESPGHAN) después de que durante las dos últimas décadas no hubiesen experimentado modificación alguna. La ESPGHAN establece dos grandes grupos de pacientes: los sintomáticos y los asintomáticos, que podrían considerarse un grupo de riesgo.


Los síntomas de un niño celíaco son los siguientes:


Ser celiaco
  1. Vómitos

  2. Diarreas fétidas, abundantes y grasosas

  3. Nauseas

  4. Anorexia

  5. Astenia

  6. Irritabilidad

  7. Pelo frágil

  8. Introversión

  9. Dependencia

Los signos de un niño celíaco son los que se detallan a continuación:

  1. Hipotrofia muscular: nalgas, muslos y brazos (disminución del tamaño de las células musculares).

  2. Fallo de crecimiento.

  3. Retraso pónderoestatural (estancamiento de peso y talla).

  4. Dislexia, autismo, hiperactividad.

  5. Leucopenia (disminución de leucocitos – glóbulos blancos).

  6. Coagulopatías (trastornos del sistema de coagulación de la sangre).

  7. Trombocitosis (número elevado de plaquetas en la sangre).

  8. Distensión abdominal (hinchazón del vientre).

  9. Malnutrición

  10. Anemia ferropénica (falta de hierro).

  11. Defectos del esmalte dental.


Síntomas niño celiaco


En cuanto a los adolescentes, los síntomas de un adolescente celíaco son los siguientes:


Adolescente celiaco
  1. Frecuentemente asintomática.

  2. Dolor abdominal, diarrea malabsortiva.

  3. Estreñimiento, meteorismo (gases).

  4. Hepatitis (inflamación del hígado).

  5. Cefaleas (dolores de cabeza), epilepsia.

  6. Menarquia tardía (aparición de la primera menstruación).

  7. Artralgias (dolor de articulaciones).

  8. Irregularidades menstruales.

Los signos de un adolescente celíaco son los siguientes:

  1. Anemia ferropénica (deficiencia de hierro).

  2. Aftas orales (úlceras o llagas abiertas y dolorosas en la boca).

  3. Queilitis angular (lesión inflamatoria en la comisura labial).

  4. Dermatitis atópica (afección crónica con anamolías y lesiones en la piel de la cara y el cuerpo).

  5. Artritis crónica juvenil (inflamación de las articulaciones).

  6. Estatura corta, retraso puberal.

  7. Hipoplasia del esmalte (alteración en la constitución del esmalte y, por tanto, de la dentina).

  8. Distensión abdominal (abdomen hinchado).

  9. Debilidad muscular.

  10. Queratosis folicular (lesiones cutáneas duras semejantes a verrugas).


Síntomas adolescente celiaco

SÍNTOMAS Y SIGNOS EN ADULTOS

Si eres celiaco en la edad adulta, puedes experimentar los siguientes síntomas:

  1. Dispepsia (dolor en la parte superior del estómago).

  2. Diarrea crónica.

  3. Dolor abdominal.

  4. Síndrome del intestino irritable.

  5. Dolores óseos y articulares.

  6. Infertilidad, abortos recurrentes.

  7. Parestesias (sensación de hormigueo, ardor, entumecimiento, escosor en pies o manos).

  8. Tetania (contracción involuntaria de ciertos músculos).

  9. Ansiedad.

  10. Depresión.

  11. Epilepsia.

  12. Ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos).

  13. «Niebla mental» o foggy brain (dificultad para concentrarse y retener información).

Celiaco a los 30

Los signos, por su parte, en el adulto celiaco son los que siguen:

  1. Malnutrición con o sin pérdida de peso.

  2. Edemas periféricos (acumulación de líquido).

  3. Talla baja.

  4. Neuropatía periférica (los nervios periféricos llevan información hasta y desde el cerebro no funcionan correctamente).

  5. Miopatía proximal (degeneración del tejido muscular).

  6. Anemia ferropénica

  7. Hipertransaminasemia (elevación crónica de las transaminasas).

  8. Hipoesplenismo (ausencia anatómica o funcional del bazo).


Síntomas adulto celiaco

Ser celiaco a los treinta, no es lo mismo que ser celiaco a los cinco. Normalmente en los adultos es menos probable la aparición de síntomas digestivos. En este caso, es más frecuente que el adulto experimente: fatiga, anemia ferropénica sin explicación, artritis, dolor en los huesos, depresión, ansiedad, migrañas, dermatitis herpetiforme, úlceras bucales, pérdida de la menstruación, esterilidad, abortos espontáneos recurrentes, etc.


Como puedes comprobar, los síntomas y los signos en los adultos dificultan muchísimo su diagnóstico, puesto que muchos de ellos no tienen relación aparente con el aparato digestivo, que muchos creen que es el único sistema afectado por esta enfermedad. Por tanto, para saber si eres celiaco, lo mejor es que acudas al médico y le cuentes todos los síntomas que estás experimentando. Él, a través de las pruebas pertinentes, determinará si hay signos de la enfermedad celiaca.


En el próximo post, hablaremos sobre un tema realmente importante para las personas con esta enfermedad: el tratamiento que deben seguir las personas celíacas. Así que no te lo pierdas.

Un abrazo,









Quizá te interesa leer también sobre:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page