top of page
Buscar

Ser Celíaco: ¿Qué no puede comer un celíaco?

dComo te contaba en el post «¿Cómo saber si eres celíaco?«, ser celíaco significa tener una enfermedad autoinmune que puede suponer consecuencias graves para la salud si no se trata adecuadamente. Es por ello que en el post de hoy vamos a hablar sobre uno de los aspectos más importantes de esta enfermedad: su tratamiento. ¿Quieres saber qué no puede comer un celíaco?.

Contenido


EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Como es lógico, tener una enfermedad autoinmune no supone ningún tipo de ventaja. Sin embargo, si tuviéramos que ver el lado positivo de ser celíaco, nos daríamos cuenta de que su ventaja radica en que esta patología no es una enfermedad autoinmune clásica.


Aunque la celiaquía está dentro de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, tiene una característica que la diferencia de las demás. Resulta que, cuando los celiacos eliminan el gluten de su dieta, tanto el daño sufrido por la mucosa intestinal, como los anticuerpos presentes en su organismo, desaparecen. En otras palabras, los efectos que experimenta el cuerpo al ser atacado por su propio sistema inmunológico se pueden revertir porque se conoce perfectamente cuál es el detonante.


Por tanto, el tratamiento de la enfermedad celíaca consiste, nada más y nada menos, en eliminar el gluten de la dieta. Y esto hay que hacerlo de por vida.


Qué no puede comer un celiaco

DÓNDE ENCONTRAMOS GLUTEN

Por tanto, si el tratamiento de la enfermedad celíaca es eliminar esta proteína de nuestra alimentación, tenemos que saber dónde se encuentra el gluten para evitar así su consumo.


Recordemos que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales. No sólo nos lo encontramos en el trigo. Por desgracia, hay otros muchos cereales que también contienen esta sustancia.


A continuación te dejo un listado de los cereales con gluten, es decir de cereales que no puede comer un celíaco:

  1. Trigo

  2. Cebada

  3. Centeno

  4. Espelta

  5. Kamut

  6. Escanda

  7. Triticale

  8. Avena


Qué no debe comer un celiaco

QUÉ NO PUEDE COMER UN CELÍACO

Sabemos que el tratamiento para la enfermedad celiaca es eliminar el gluten de la dieta. Y también sabemos que el gluten está presente en los cereales mencionados anteriormente. Por tanto, ser celiaco implica que no se puede consumir ningún alimento que esté elaborado con alguno de estos cereales o sus harinas, es decir:

  1. Pan (de molde, tipo hogaza, tipo bollo, baguette, rallado, biscotes, etc.)

  2. Pasta (fideos, cuscus, spaguetis, bulgur, tallarines, etc.) y sémolas.

  3. Bollería (croissants, bollos, magdalenas, etc.)

  4. Pastelería (galletas, bizcochos, tartas, tartaletas, etc.)

  5. Cereales (en copos, en granos, hinchados, molidos tipo gofio, etc.)

  6. Bebidas malteadas.

  7. Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores, etc.


ser celíaco

Por otro lado, existen una serie de productos que pueden contener gluten, aunque en principio no estén elaborados con los cereales arriba indicados.


Lo que ocurre casi siempre en estos casos es que el fabricante incluye gluten directamente en la elaboración del producto. Por lo tanto, son alimentos que no puede comer un celíaco, hay que tener mucho cuidado y asegurarnos de que todos alimentos que se vayan a consumir son los adecuados para un celiaco.


Veamos cuáles son los productos que pueden contener gluten:

  1. Productos de charcutería, como el embutido: chorizo, morcilla, etc.

  2. Quesos fundidos, en porciones, de sabores, rallados.

  3. Patés.

  4. Conservas y preparados de carne (hamburguesas, albóndigas).

  5. Conservas de pescado y sucedáneos de pescado (palitos de cangrejo, gulas).

  6. Yogures (de sabores y con trozos de fruta).

  7. Nata para cocinar.

  8. Mantequilla light, margarina con fibra.

  9. Helados, granizados y tartas heladas.

  10. Caramelos, gominolas, chicles, regaliz.

  11. Sucedáneos del café y otras bebidas de máquina.

  12. Sucedáneos del chocolate.

  13. Infusiones con sabores o aromas e infusiones a granel.

  14. Preparados lácteos con fibra y aromas.

  15. Bebidas vegetales con sabores.

  16. Bebidas isotónicas y energéticas.

  17. Horchata. Batidos.

  18. Combinados ya preparados (mojitos, caipiriña, etc.).

  19. Colorante alimentario.

  20. Frutos secos y tostados con sal.

  21. Mermeladas y confituras.

  22. Dulce de membrillo.

  23. Higos secos.

  24. Frutas desecadas (dátiles, pasas, albaricoques, orejones, ciruelas).

  25. Verduras preparadas para salteados.

  26. Patatas prefitas con aromas, sabores o almidones.

  27. Legumbres cocinadas.

  28. Salsas (tomate frito, mayonesa, ketchup, mostaza, salsa de soja, vinagre en crema).

  29. Pastillas para caldo.

  30. Aceitunas y encurtidos con sabores y aromas.

  31. Palomitas de maíz para microondas

  32. Tortitas de maíz o arroz.

  33. Tortillas de maíz (tortitas mejicanas).

Además, existe una lista en la página web de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) de los ingredientes que también se deben evitar porque no son aptos para celíacos. Aquí tienes el listado:

  1. E1404 Almidón oxidado.

  2. E1410 Fosfato de monoalmidón.

  3. E1412 Fosfato de dialmidón.

  4. E1413 Fosfato dialmidón fosfatado.

  5. E1414 Fosfato dialmidón aceitado.

  6. E1420 Almidón aceitado.

  7. E1422 Adipato de dialmidón acetilado.

  8. E1440 Hidroxipropil amidón.

  9. E1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado.

  10. E1450 Octenil succinato sodico de almidón.

  11. Almidón, fécula y fibra.

  12. Aromas.

  13. Hidrolizado de proteína.

  14. Hidrolizado de proteína vegetal.

  15. Condimentos, colorantes y sazonadores.

  16. Espesantes.

  17. Extracto de levadura.

  18. Malta.

  19. Jarabe de malta.

  20. Extracto de malta.

Como puedes ver prácticamente cualquier alimento que viene preparado puede contener gluten y no lo puede comer un celíaco. Cuando tengas duda sobre algo que vayas a consumir, ya bien sea porque es artesanal o porque alguien, que nos ofrece algo para comer, desconoce los ingredientes de ese alimento, lo mejor es no consumirlo.


Tampoco se recomienda consumir productos a granel porque la posibilidad de que haya dado algún tipo de contaminación cruzada es mucho mayor que en el caso de productos envasados. Los productos elaborados artesanalmente presentan el mismo inconveniente.

CONTAMINACIÓN CRUZADA

La contaminación cruzada, según la Wikipedia,  es un proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Y es que algunos de los problemas de la contaminación cruzada están relacionados con la presencia en pequeñas cantidades de un determinado alérgeno en alimentos procesados procedentes de otro alimento que está presente en las mismas instalaciones. En el caso que nos concierne, esa sustancia nociva es el gluten.


Un ejemplo de contaminación cruzada puede darse cuando la persona celiaca se decanta por consumir productos elaborados con harinas que no contienen gluten, pero que han sido elaboradas en molinos en los que se trabajan cereales con gluten.


Por ello, tanto en casa como fuera hay que extremar las precauciones para que el celiaco no esté consumiendo gluten sin querer. Si una persona celiaca acude a un bar, a un restaurante, a un hotel, etc. las posibilidades de que se produzca contaminación cruzada son altas. Esto supone prestar mucha atención a lo que se consume.


Otro ejemplo es el simple hecho de que se corte un alimento que contenga gluten y no se limpie adecuadamente el cuchillo o la tabla de cortar, u ofrecer a un celiaco un plato del que se haya quitado un ingrediente que contenga gluten. Los casos de contaminación cruzada pueden dar lugar a que los síntomas de un celiaco se manifiesten. 


Qué pasa si el celiaco come gluten por error


¿QUÉ PASA SI UN CELIACO COME GLUTEN POR ERROR?

Tanto en el caso de un niño celiaco, como el de un celiaco adulto, puede ocurrir que coman gluten por error. Y es que la contaminación cruzada, como hemos visto, es algo que puede darse con mucha facilidad. Ahora bien, también hay mucho desconocimiento y es que, al público en general le cuesta entender que algo, aparentemente tan inofensivo como es el pan o sus harinas, pueda suponer un problema tan grave para la salud de otra persona.


Es de vital importancia que la persona celiaca y la gente más próxima sepa que la ingesta de gluten,  es decir, comer gluten por error, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir lesiones intestinales, aunque no haya repercusión clínica e incluso la persona no sienta el más mínimo síntoma. También puede darse el caso de que la persona note los síntomas característicos en su caso y encontrarse realmente mal.

QUÉ PUEDE COMER UN CELÍACO

Ser celiaco no implica que tu vida se acabe. Es verdad que, en cada etapa de la vida, el diagnóstico supone un reto de diferente índole.


En el caso de los niños celiacos, los padres se encuentran con que tienen que estar extramadamente atentos a lo que su hijo come, y tienen que informar a muchísima gente de que no les den de comer nada que pueda contener gluten.


Cuando un adulto recibe el diagnostico de la enfermedad celiaca, muchos piensan que no van a poder comer como hacían antes, especialmente cuando lo hacen fuera de casa. El reto en este caso es el de reeducar la forma de alimentarse. Por suerte, en la actualidad hay cada vez más alternativas que permiten a los celiacos disfrutar de otras opciones igualmente ricas que no tienen los efectos negativos que el gluten tiene en su salud.


A continuación tienes una lista de pseudo-cereales o cereales que no contienen gluten y con los que podrás sustituir los que sí lo tienen:

  1. Arroz

  2. Maíz

  3. Quinoa

  4. Mijo

  5. Amaranto

  6. Teff

  7. Sorgo


Qué puede comer un celiaco

Es preferible que las personas celiacas eviten los productos manufacturados y se decanten por productos naturales. De esta manera podrá evitar que consuma alimentos contaminados con gluten o que contengan trazas de gluten. Verduras, frutas, algas, legumbres, semillas, frutos secos, cereales sin gluten y un largo etcétera de alimentos que puedes consumir sin problema.


Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se debe retirar el gluten de la dieta antes de recibir un diagnóstico. Y es que, si se retira, los resultados muy probablemente serán negativos, ya que tanto el daño sufrido por la mucosa intestinal como los anticuerpos presentes en el organismo desaparecen cuando se adopta una dieta sin gluten.


Así que, una vez confirmado el diagnóstico, lo que te toca es hacer los cambios pertinentes en tu alimentación con el fin de que la enfermedad desaparezca y puedas vivir una vida libre de la enfermedad autoinmune que desarrollaste. Creo que, aunque no es sencillo, no está mal el precio que hay que pagar ¿no te parece?.


Un abrazo,










P.D.: para empezar puedes probar las magdalenas sin gluten más ricas del mundo que son súper fáciles de hacer y que tienen propiedades antiinflamatorias. También tienes y las tortitas con sólo dos ingredientes (o Pancakes) sin gluten que se preparan en un pispás. Ahí lo dejo 😉



Quizá te interesa leer también sobre:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page